viernes, 21 de marzo de 2008

quizás....... propuesta

No se bien si se entendera lo que voy a escribir, pido me disculpen si no entienden
No me gustaria que el contacto, el grupo gmail, el blog y todo eso quedara solo en contacto y saluditos de aca para alla y cosas así, me gustaría que ppudieramos discutir un poco, ver que nos interesa, hacia donde queremos ir, que es lo que queremos.
No dejo de preguntarme que feminismo quiero, o mejor dicho que feminismos queiro. Mucho hablamos de la pluralidad de los diferentes discursos y los diferntes puntos de vista, pero en realidad no ahondamos mucho, que es lo que cada una de nosotras quiere o entiende como o por feminismo? Tiramos todas más o menos para el mismo lado?? o no? O se guimos reproduciendo los modelos de funcionamietno que criticasmos? Queremos eso? Que quiera cada una de nosotras?

Quizás soy muy ilusa, quizás me falta crecer mucho, quizás un monton de cosas....
Yo quiero que lo que siento dentro como ijustica se vaya, quiro luchar contra el sistema -del cual soy parte (critica pero parte en fien)- que oprime, que señala a quien piensa a quien es "diferente" (partiendo de que es normal???)
Quiero romper con los codigos de manipulación, difamación, escrache, que funcionan hace tiempo y que se y se sabe que estan aml, pero no quiero estar sola, y se que no es así. Pero también se que en "EL MOVIMIENTO" si se usa eso, eso que me repugna y me indigna, que me hizo separarme y que contra eso ahora quiero ir.
Quizás soy muy critica con migo y con mi entorno, quizás soy ilusa, no se.
Pero me gustaría que cada una de nosotras pudiera pensar un poco acerca de que es lo que queremos cunado decimos feminismo, y que metodos usamos para eso. Sinceramente, hay metodos que son antiéticos (en mi ética), quizas para otras no, pero: no tendríamos que pensar en eso también?

Saludos

guri

16 comentarios:

feministas jovenas dijo...

EN ESPAÑOL!!!

Hola corazón!, hola a todas queridas amigas!.

La verdad es que lo que planteás a mí me genera muchísima angustia. Y te digo por qué. Yo en la semana que viví en el curso de Montevideo aprendí muchísimo y conocí mujeres maravillosas (todas ustedes) pero también vi varias prácticas del feminismo "adulto". Esa dinámica de reproducción la considero natural, y no creo que nos debamos morir por eso, ya que formamos parte de este sistema, como vos decís. Ahora, sí creo que en esos semana no nos tomamos el tiempo para analizar, como grupo, cuáles prácticas estábamos reproduciendo y las estábamos viviendo ahí, cada poco. Y no sé si no nos tomamos el tiempo porque de hecho no tuvimos tiempo para muchísimos otros temas... o porque realmente nos va a ser difícil encontrar el tiempo porque es más fácil hablar del patriarcado que hay "afuera" y no del patriarcado que llevamos dentro. Yo he vuelto de Montevideo con graves cuestionamientos hacia los espacios a los que pertenezco: Y por sobre todo hacia la disputa de un poder que a mí, además, me resulta demasiado insignificante si tenemos en cuenta las fuerzas que conducen los destinos de este mundo. Que realmente inciden.
No digo que seamos buenas todo el tiempo. No digo que seamos éticas todo el tiempo. Lo que digo es que si cuando vemos que una compañera está yendo por un camino distinto, está utilizando prácticas distintas, debiéramos tener la fortaleza y la libertad y la sinceridad para hacérselo ver: Ver que nos damos cuenta. Y que personalmente no lo vamos a aceptar, independientemente a la reacción del colectivo.
Se me está yendo la olla... a ver si retomo: No por ser jóvenes somos diferentes. Tenemos, sí, la obligación de cambiar lo que haya que cambiar porque en eso consiste la vida de los movimientos: Los jóvenes que se incorporan generan los cambios necesarios, o el movimiento muere. Propongo abrir un foro donde analicemos nuestras prácticas diarias. Yo quisiera plantear el tema de cómo se deciden las cosas al interior de nuestros grupos: ¿Lo hacemos 2 o 3 ?. ¿Por qué?. ¿Cuál es la dinámica?. Ya sé que sonará repetitivo, porque lo habremos analizado muchas veces en nuestro interior, entre algunas o entre todas las compañeras. Pero está bueno analizarlo en grupo y como colectivo latinoamericano. Buscaré información en mis (pocos) libros y fotocopias de ética feminista, para ver qué han pensado nuestras compañeras intelectuales sobre la toma de decisiones al interior del movimiento. Si a alguna compi se le ocurre otra cosa, o algo mejor, SÚPER!!!. La idea es, como dice Guri, movernos el abispero interior!.

También les pido disculpas de antemano por si no se entiende bien.

Un abrazo a todas

adri , de Paraguay

EM PORTUGUÉS (CON AYUDA DE TRADUTOR DE INTERNET)

Oi coração, oi a todas as caros amigas.
A verdade é que o que vocé traiz a mim gera muitas coisas . E eu digo-lhe porque. La semana que eu vivi no curso de Montevideo aprendi muito e conheci a mulheres maravilhosas (tudo você) mas viram também diversas práticas do "feminismo adulto". Essa dinâmica da reprodução que eu a considero natural, e eu não acredito que nós somos devidos morrer para essa razão, desde que nós compreendemos deste sistema, como você diz. Agora, sim eu acredito que na aquele semana nós não fizemos exame do momento de analisar assim frequentemente, como o grupo, as práticas nós reproduziam e nós estávamos vivendo ele lá. E eu não sei se nós não fizermos exame porque no fato nós não tivemos o tempo pra muitus outros assuntos... ou porque está indo realmente ser difícil nos encontrar o tempo porque é mais fácil falar do patriarcado "de afora" e não do patriarcado "para dentro" de nois. Eu retornei de Montevideo com cuestionamientos sérios para os espaços a que eu pertenço: Principalmente para a disputa de um poder que a mim, além, me seja demasiado insignificante se nós considerarmos as forças que conduzem o futuro deste mundo. Que afetam realmente. Eu não digo que nós temos a obligacao de ser boas todo o tempo. Eu não digo que nós temos a obligacao de ser éticas todo o tempo. O que eu digo é que se quando nós vemos que uma companheira está indo por uma maneira diferente, estiver usando diferente prática, nós devemos ter a força e a liberdade e a sinceridade de lhe fazer a ver: Que nois sabemos, é que pessoalmente não aceitamos, independentemente à reação do coletivo.

Bom, eu retomo a discusao. Por ser jovens não somos diferentes. Nós temos, sim, a obrigação de mudar o que deve mudar porque esa é a vida dos movimentos: Os mais jovens teim que fazer as mudanças necessárias, para que o movimento nao desapareca. Eu proponho abrir um forum onde nós analisemos nossas práticas diárias. Eu gostaría de falhar do assunto de como as coisas ao interior de nossos grupos são decididas: ¿Nós fazemos 2 ou 3?. Porqué. Qual é dinâmica. Sei que soará repetitiva, porque é un tema que nós temos analisado frequentemente em nosso interior, entre algumas ou todas as companheiras. Mas é bom para analisá-lo no grupo e como jovens latinoamericanas. Eu procurarei a informação em meus livros (poucos) e fotocopias de ética feminista, para ver o que nossas companheiras intelectuais pensaram em prácticas de toma de decisão ao interior do movimento. Se a alguma compañera acha uma outra coisa, ou algo, SUPER melhor. A idéia é, como Guri diz, mover o interior!!.

Eu tambéim pido disculpas si no se entiende beim.
adri "olhos brilhantes", de Paraguay

feministas jovenas dijo...

Hola chicas, me voy a presentar para todas, porque lamentablemente no
puede participar en el Taller de Montevideo, ya que estaba en otra
actividad en Perú.

Mi nombre es María Goñi y soy de la Articulación Mujeres Jóvenes,
habrán conocido a Cecilia Tomassini que fue la compañera que nos
represento en el taller. Pero por suerte me han incluido en esté
grupo, y que las felicito totalemnte por formarlo!!, es parte de hacer
"acción" nuestras ganas. Creo que es fundamental que las mujeres nos
apropiemos, con-sentido, de las TICs y creemos y re-creemos nuestro
espacio e identidad desde las mismas, está al alcance de nuestras
manos.

Me encanta que se esté ahora produciendo este intercambio de ideas!!!,
creo que al principio , fue tal la novedad y el entusiasmo que todas
tenían! que los saludos se hacían necesarios!..

Creo que más allá de nuestra edad, que es un factor variable! y muy
variable!, lo que queremos y de lo que hablamos es de "construir" un
feminismo en el que nos sintamos identificadas, porque hay "algo" que
no nos cierra... o algo así..

Es verdad que se hacen cada vez más necesarios espacios de difusión e
intercambio de ideas, también de discusión, entre nosotras... pero
creado en todos los sentidos por nosotras.. y que nos hacen falta ya
nos dimos cuenta...
Está bueno romper las barreras geograficas a través de internet, y que
no haga falta otro encuentro para volver a ponernos en contacto, por
eso me parece genial continuar recreando esté espacio, y crear foros
en donde podamos plantear los temas que nos interesan, de manera tal
también de poder ir creando opinión sobre los mismos, y creo que esto
también tiene que ser uno de nuestros objetivos...

Y por último, porque vamos a seguir más... pero también es necesario,
y para mi sumamente necesario, tener una mayor visibilidad, no solo en
nuestros territorios, sino a nivel regional!!!.. y también de eso
tendriamos que hablar... cómo , con quienes?... etc, etc, etc....

Besos a todas!!!
maria

feministas jovenas dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON GURY.

ES RELEVANTE REVISAR NUESTRAS PRÁCTICAS PARA ANALIZAR SOBRE LA ÉTICA DE LOS FEMINISMOS,
PUES CONSIDERO QUE NO SÓLO
HACEMOS FEMINISMO EN LAS REUNIONES, ENCUENTROS U OTROS,SINO QUE TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO
FEMINISMO EN NUESTRO DIARIO VIVIR. EL FEMINISMO ES UNA PRÁCTICA COTIDIANA, QUE EXIGE TEORÍA,PERO
TAMBIÉN CONCIENCIA SOBRE LA PRAXIS DE CADA UNA /UNO QUE SE PRESENTA COMO FEMINISTA.
EXISTE UNA ÉTICA QUE DEBEMOS DIALOGAR.
EN NUESTRA AGRUPA (FEMINISTASBIOBIO)ESTE TEMA ES UN CONSTANTE,PUES
CONSIDERAMOS QUE SE CONSTRUYE DESDE EL CONOCIMIENTO DE NUESTROS CUERPOS EN INTERACCIÓN CON LOS
OTROS, EN DIÁLOGO,CONTACTO, ACUERDOS, SOLIDARIDAD, HERMANDAD,
LEALTAD (QUE NO ES LO MISMO QUE FIDELIDAD)
Y RESPETO.

ANGELA PAULINA NEIRA MUÑOZ

feministas jovenas dijo...

Queridas Guri, Adri, Angela y demás compañeras-

Comparto practicamente todo lo que plantean en sus correos- La verdad fue muy lindo encontrarme con el correo de Guri planteando algo que en realidad hace mucho que me atormenta y me hizo pensar varias veces si seguir adentro del movimiento ya que a veces la impotencia frente a algunas situaciones es tanta que me dan ganas de salir corriendo!

Igual CREO que ni todas las viejas tienen prácticas jodidas, ni todas las jóvenes somos divinas y puras y no hacemos chanchadas. Es más facil generalizar, meter a todas en una bolsa y no discutir el tema... es más facil decir "las viejas son autoritarias", etc, etc, que ver cómo nos estamos manejando nosotras.

Apoyo lo que dice Adri... tenemos que tener la fortaleza de poder decirles a nuestras compañeras jóvenes (y de última adultas también) cuando nos parece que no están actuando bien... y hago mi autocrítica correspondiente y es algo que me hace bastante mal. ¿Cómo decirle a alguien con quien compartís un montón de cosas que no estás de acuerdo sabiendo que la otra se va a re-enojar? También podemos verlo del otro lado y decir: tenemos que tener la fortaleza de poder darnos cuanta cuando la cagamos, cuando hacemos algo mal y tener la valentía y humildad de pedir disculpas y rever nuestras prácticas e intentar cambiarlas... creo que todas queremos ser mejores, para eso tenemos que poder darnos cuenta de nuestros defectos-

No sé, es un tema muy complejo y muy poco discutido! Agradezco que lo pongan en el debate y espero que sigan opinando las que no han hablado mucho todavía... y dónde están las brasileras que acá en Montevideo hicieron tanto ruido????

Pido disculpas si este mail es un embole... para mí (aunque no haya dicho muchas cosas) resultó bastante terapéutico! jaja!

Les mando besos y seguimos!


Vito

PD. Brasileras: disculpem que só escreva em espanhol, pra mim é dificil escrever em potugués e tenho "medo" de escrever errado... vou tentar fazer uma traducao do que falei e mando pra vocês. Beijos.

feministas jovenas dijo...

Hola chicas, me voy a presentar para todas, porque lamentablemente no
puede participar en el Taller de Montevideo, ya que estaba en otra
actividad en Perú.

Mi nombre es María Goñi y soy de la Articulación Mujeres Jóvenes,
habrán conocido a Cecilia Tomassini que fue la compañera que nos
represento en el taller. Pero por suerte me han incluido en esté
grupo, y que las felicito totalemnte por formarlo!!, es parte de hacer
"acción" nuestras ganas. Creo que es fundamental que las mujeres nos
apropiemos, con-sentido, de las TICs y creemos y re-creemos nuestro
espacio e identidad desde las mismas, está al alcance de nuestras
manos.

Me encanta que se esté ahora produciendo este intercambio de ideas!!!,
creo que al principio , fue tal la novedad y el entusiasmo que todas
tenían! que los saludos se hacían necesarios!..

Creo que más allá de nuestra edad, que es un factor variable! y muy
variable!, lo que queremos y de lo que hablamos es de "construir" un
feminismo en el que nos sintamos identificadas, porque hay "algo" que
no nos cierra... o algo así..

Es verdad que se hacen cada vez más necesarios espacios de difusión e
intercambio de ideas, también de discusión, entre nosotras... pero
creado en todos los sentidos por nosotras.. y que nos hacen falta ya
nos dimos cuenta...
Está bueno romper las barreras geograficas a través de internet, y que
no haga falta otro encuentro para volver a ponernos en contacto, por
eso me parece genial continuar recreando esté espacio, y crear foros
en donde podamos plantear los temas que nos interesan, de manera tal
también de poder ir creando opinión sobre los mismos, y creo que esto
también tiene que ser uno de nuestros objetivos...

Y por último, porque vamos a seguir más... pero también es necesario,
y para mi sumamente necesario, tener una mayor visibilidad, no solo en
nuestros territorios, sino a nivel regional!!!.. y también de eso
tendriamos que hablar... cómo , con quienes?... etc, etc, etc....

Besos a todas!!!
maria

feministas jovenas dijo...

Queridas Guri, Adri, Angela e demais companheiras:

Primero peço desculpas pelo meu português e agradeço se alguém me corrige e aclaro que não tenho no teclado todos os tis!

Compartilho practicamente tudo o que propoem em seus correios- A verdade foi muito lindo achar o correio da Guri propondo isso que em realidade faz muito que me atormenta e me fez pensar várias vezes se seguir adentro do movimento já que as vezes a impotência frente a algumas situaçoes é tanta que me dao vontades de sair correndo!

Igual Creio que nem todas as velhas têm práticas ruims, nem todas as jovens somos divinas e puras e nao fazemos porquerias. É mais facil generalizar, meter a todas numa sacola e nao discutir o tema... é mais facil dizer "as velhas sao autoritárias", etc, etc, que ver como a gente ta atuando.

Apoio o que diz Adri... temos que ter a fortaleza de poder dizer-lhes a nossas colegas jovens (e de última adultas também) quando achamos que nao estao atuando bem... e faço minha autocrítica correspondente e é algo que me faz bastante mau. Como dizer-lhe a alguém com quem compartilhamos um montao de coisas que nao estás de acordo sabendo que a outra se vai ficar puta da cara contigo? Também podemos vê o mesmo do outro lado e dizer: temos que ter a fortaleza de poder perceber quando a cagamos, quando fazemos algo ruim e ter a coragem e humildade de pedir desculpas e rever nossas práticas e tentar mudá-las... acho que todas queremos melhorar, para isso temos que poder perceber os nossos defeitos-

Nao sei, é um tema muito complexo e muito pouco discutido! Agradeço que o ponham no debate e espero que continúem opinando as que nao falaram muito ainda... e onde estao as brasileras que em Montevideo fizeram tanto barulho (por nao dizer bagunça)????

Peço desculpas se este e-mail é muito chato... para mim (ainda que nao tenha dito muitas coisas) foi bastante terapêutico! rss rss!

beijos e a gente se vê por aí (diría a globo)!

Vito

feministas jovenas dijo...

Olá Meninas,

As brasileiras "barulhentas" acabaram de sair de um encontro nacional de jovens feministas, terminado nesse domingo, e infelizmente estava dificil acompanhar tudo ao mesmo tempo. Falo isso por mim e acredito que isso tenha ocorrido com as demais também.

Acho bem importante a discussão que estamos levantando sobre a não maniqueização entre jovens e adultas.... Uma adulta feminista nao é má pelo simples fato de ser adulta (o mesmo vale para as demais identidades construidas)... O problema é qdo nao temos sensibilidade de escuta de perceber que o nosso mundo vai muito além do nosso umbigo, isso é super dificil pq é bem mais fácil ficarmos apenas nao nossa identidade... Isso não quer dizer que eu acredite que as identidades fragmentam; PRA MIM ela enriquecem e constroem o feminismo. Eu sou pela especificações e pela diversidade do movimento, entretanto, elas nao podem estar isoladas, devemos construir díálogos entre elas, de maneira frança e aberta.

Agora POUCAS VEZES, tivemos momentos de diálogo abertos com as adultas, há sempre um entendimento delas que somos aprendizes e de nos que elas são ultrapassadas... Nunca conseguimos realizar um dialogo inter-geracional. O proprio curso nao permitiu isso, por n motivos.

No Brasil temos algumas experiencias de diálogos inter-geracionais e eles foram super importantes para repensarmos as nossas definições ideias e posicionamentos feministas e percebermos que as diversas relações de poder que perpassam o movimento.....

Um coisa que eu sinto falta é falarmos da nossa subjetividade, dos nossos sonhos , angusitas e vontades feministas.... O que nos levou a sermos feministas ou nos faz continuarmos feministas e quais são nossos ideais e como nos vemos no futuro no feminismo.... Poucas vezes falamos de projetos feministas, de vontades feministas e subjetividades feministas....

O Feministmo para mim é libertador, ele me fez entender vários problemas e desigualdades que eu enfretei e enfrento na minha vida...Ele me fez romper com diversas violências, com uma relação amorosa que só me fazia mal, porém não foi tão dificil romper sozinha. O que fortaleceu e me restabelecer foi compartilhar experiências com outras feministas, falar de mim e escutar outros processos pelos quais elas passaram e passam. Entretanto, isso ocorreu entre amigas e não com outras jovens feministas.
Acredito que nao temos uma dinamica de compartilhamento, de escuta, de falar de medos, de desafios, de vontades e de fraquezas. Ficamos muito nas estratégias políticas e não trocamos, nao conversamos sobre o qto o cotidiano e nossa subjetividade tb é bombardeada por desigualdades, preconceitos e pelo patriarcado..... Não cuidamos da saúde mental umas das outras, a solidariedade feminista não é uma pratica cotidiana de fato. Ainda e inferiorizamos a dor nossa de cada dia.... Ainda nos achamos super mulheres e acima do bem e do mal....

Bom é issso.


abs

feministas jovenas dijo...

Hola compañeras!!!

Primeiro, gostaria de dizer que a ausencia das brasileiras se deu por conta do I Encontro Nacional de Jovens Feministas, que aconteceu aqui em Fortaleza (minha cidade), neste final de semana.

Compartilho com as angústias colocadas aqui por vocês, inclusive durante o nosso Encontro semana passada, discutimos em vários momentos as questão inter-geracionais e o adultocentrismo. Esta questão temos que amadurecer cada vez mais não somente entre a gente mais também com as feministas velhas. Discutimos muito em Montevideo sobre os feminismos, e vimos o quanto é complicado o proprio movimento. Nós jovens feministas, passamos por vários conflitos com as velhas, principalmente, por elas não acreditarem que temos um projeto político, que nós podemos desenvolver teorias, sem falar naquelas que acreditam que não há necessidade de discutirmos as juventudes no feminismo, por ser a juventude uma fase transitória.

Através do feminismo e de sua filosofia-política, pude, não só perceber o que se passava ao meu redor, mas também sofri uma grande transformação interna. Acredito no projeto politico das jovens feministas, acredito nas nossas auto-críticas e auto-avaliações, temos a capacidade de fazermos a diferença e de sobretudo construirmos uma cultura não somente de respeito às identidades, mas de priorizarmos as bandeiras e demandas dessas identidades. E aí, posso citar a questão das lésbicas que desde do começo do movimento feminista esteve presente construindo e ajudando nas bandeiras de luta, porém em relação as questões voltadas para a lesbianidade muitas feministas desconsideraram e não pautaram esse tema! E nisso nós jovens feministas podemos ser e fazer diferente também.

Creio que este, mais do que nunca, é o momento para nos fortalecermos e de pautarmos de forma mais incisiva com as feministas velhas a importancia das produções, artigos, teorias e bandeiras de lutas das jovens feministas, bem como o respeito e a importancia do nossos projetos políticos para a transformação social. Claro que erramos muito, mas quem não erra? Até as velhas erram! Porém somos diferentes nas análises em relação aos nossos erros e queremos sempre fazer diferente! E isso é muito positivo!

Espero a opnião das demais compañeras, para que juntas possamos amadurecer este debate!

Um abraço bem forte para todas!!

Luanna Marley

feministas jovenas dijo...

Gente yo solo quiero decir 2 cositas:
1- en estos dási hare una pequeña sistematización de lo discutido ahora.
2- en ningun momento quice hacer la separacion adultas/jovens ni poner un versus!, sino plantearnos notras mismas lo que queremos, siempre recurdando de hablar de feminismos y no de 1 feminismo!!, no creo qeu la reproducción del patriarcado y de sus prácticas mezqueinas sea solo su !rivilejio!!!" sino creo que todos los días lo hacemos, peor que si no nos cuestinamos no llegamso a ningun lado
las dejo que estoy en un cyber y me estan hechando
beostes
a todas
guri

feministas jovenas dijo...

me mandaron y lo comparto... y si tb soy feminista!
besos
natu


Soy feminista

Nunca he declarado la guerra a los hombres; no declaro la guerra a nadie,
cambio la vida: soy feminista.

No soy ni amargada ni insatisfecha: me gusta el humor, la risa, pero sé
también compartir los duelos de las miles de mujeres víctimas de violencia:
soy feminista.

Me gusta con locura la libertad más no el libertinaje: soy feminista.

No soy pro-abortista, soy pro-opción porque conozco a las mujeres y creo en su
enorme responsabilidad: soy feminista.

No soy lesbiana, y si lo fuera ¿cuál sería el problema? Soy feminista.

Sí, soy feminista porque no quiero morir indignada.

Soy feminista y defenderé hasta donde puedo hacerlo a las mujeres, a su
derecho a una vida libre de violencias.

Soy feminista porque creo que hoy día el feminismo representa uno de los
últimos humanismos en
esta tierra desolada y porque he apostado a un mundo
mixto hecho de hombres y mujeres que no tienen la misma manera de habitar el
mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él.

Soy feminista porque me gusta provocar debates desde donde puedo hacerlo. Soy
feminista para mover ideas y poner a circular conceptos; para deconstruir
viejos discursos y narrativas, para desmontar mitos y estereotipos, derrumbar
roles prescritos e imaginarios prestados.

Soy feminista para defender también a los sujetos inesperados y su
reconocimiento como sujetos de derecho, para gays, lesbianas y
transgeneristas, para ancianos y ancianas, para niños y niñas, para indígenas
y afrodescendientes y para todas las mujeres que no quieren parir un solo hijo
más para la guerra.

Soy feminista y escribo para las mujeres que no tienen voces, para todas las
mujeres, desde sus incontestables semejanzas y sus evidentes
diferencias. Soy
feminista porque el feminismo es un movimiento que me permite pensar también
en nuestras hermanas afganas, ruandesas, croatas, iraníes, que me permite
pensar en las niñas africanas cuyo clítoris ha sido extirpado, en todas las
mujeres que son obligadas a cubrirse de velos, en todas las mujeres del mundo
maltratadas, víctimas de abusos, violadas y en todas las que han pagado con su
vida esta peste mundial llamada misoginia.

Sí, soy feminista para que podamos oír otras voces, para aprender a escribir
el guión humano desde la complejidad, la diversidad y la pluralidad.

Soy feminista para mover la razón e impedir que se fosilice en un discurso
estéril al amor.

Soy feminista para reconciliar razón y emoción y participar humildemente en la
construcción de sujetos sentipensantes como los llama Eduardo Galeano.

Soy feminista y defiendo una epistemología que acepte
la complejidad, las
ambigüedades, las incertidumbres y la sospecha. Sé hoy que no existe verdad
única, Historia con H mayúscula, ni Sujeto universal. Existen verdades,
relatos y contingencias; existen, al lado de la historia oficial
tradicionalmente escrita por los hombres, historias no oficiales, historias de
las vidas privadas, historias de vida que nos enseñan tanto sobre la otra cara
del mundo, tal vez su cara más humana.

En fin soy feminista tratando de atravesar críticamente una moral patriarcal
de las exclusiones, de los exilios, de las orfandades y de las guerras, una
moral que nos gobierna desde hace siglos.

Trato de ser feminista en el contexto de una modernidad que cumple por fin sus
promesas para todos y todas. Como dice Gilles Deleuze "siempre se escribe para
dar vida, para liberarla cuando se encuentra prisionera, para trazar líneas de
huida". Sí, trato de trazar para las
mujeres de este país líneas de huida que
pasen por la utopía.

Porque creo que un día existirá en el mundo entero un lugar para las mujeres,
para sus palabras, sus voces, sus reivindicaciones, sus desequilibrios, sus
desórdenes, sus afirmaciones en cuanto seres equivalentes políticamente a los
hombres y diferentes existencialmente. Un día, no muy lejano, espero,
dejaremos de atraer e inquietar a los hombres; dejaremos de escindirnos en
madres o putas, en Marías o Evas, imágenes que alimentaron durante siglos los
imaginarios patriarcales; habremos aprendido a realizar alianzas entre lo que
representa María y lo que significa Eva. Habremos aprendido a ser mujeres,
simplemente mujeres. Ni santas, ni brujas; ni putas, ni vírgenes; ni sumisas,
ni histéricas, sino mujeres, resignificando ese concepto, llenándolo de
múltiples contenidos capaces de reflejar novedosas prácticas de sí que nuestra

revolución nos entregó; mujeres que no necesiten más ni amos, ni maridos, sino
nuevos compañeros dispuestos a intentar reconciliarse con ellas desde el
reconocimiento imprescindible de la soledad y la necesidad imperiosa del amor.

Por esto repito tantas veces que ser mujer hoy es romper con los viejos
modelos esperados para nosotras, es no reconocerse en lo ya pensado para
nosotras, es extraviarse como lo expresaba tan bellamente esta feminista
italiana Alessandra Bocchetti.

Sí, no reconocerse en lo ya pensado para nosotras.

Por esto soy una extraviada, soy feminista.

Y lo soy con el derecho también a equivocarme.

Florence Thomas
Cofundadora del grupo Mujer y Sociedad
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Marzo, 2008

feministas jovenas dijo...

compas del coño sur, una compañera del movimiento lésbico Aireana (de acá de asunción)me mandó este parecer del escrito que me mandaron y les repliqué, y tiene mucho que ver con lo que discutíamo en Montevideo, y eso que aportaba Ayelen de que no debemos incluir, de que esa postura doblemente invisibiliza y refuerza centros, que porque son "buenas" incluyen a otras, y que esas otras no deben ser incluídos por SON, estan ahí, otra cosa es que política e ideológicamente se decida negarlas...sigo de cerca el debate lanzado por guri, creo que debemos plasmar esas discusiones en el blog para que esten a disposición de todas las que quieran y para darle vida a ese espacio virtual que nos convoca....
escribiré pareceres sobre la discusión mas adelante

van besos compañeras, las extraño
natu


Natuuuuuuuuuuuu, está bien, pero no me gusta, no me gusta, (y no es por que dicen no soy lesbiana) o es por eso tb, jajaja hay muuuchas feministas que son lesbianas muuuuchas y todas lo sabemos, lo mas justo seria que ponga eso, estoy CANSADA de las feministas que quieren desmarcarse del ser lesbiana, porque tiene que ser todo lo contrario, en una sociedad como esta todas tenemos que ser vihpositivo, negras, putas, travestis (gays no porque ya son muchos jejje es broma) soy feminista y soy lesbiana soy puta travesti negra y soy feminista

nome gusta el lugar desde donde habla (esto puede servir para tu presentación) porque es como si fuera que ella no es de este mundo: no es lesbiana pero lo entiende y lo defiende, no es afgana, no es no es no es, entiendo que es en contra de los estereotipos... y tb es el lugar en el que he visto y veo a muchas feminisstas y no me gusta, pero me gusta saber que no quiero eso, da para discutir che

besosoooosss mañana chipaguazú y de tomar?

vero

feministas jovenas dijo...

Hola compañeras

La verdad yo creo que este tema es muy importante este es uno de los
puntos que determina el feminismo o que tipo de feminismo queremos o
si lo queremos realmente. Este ha sido punto de quiebre para muchas y
de alejamiento para otras.

La transformación es indispensable y creo que en ello no hay duda lo
cuestión esta cuando esta transformación es individual como un proceso
de cambio y de NO reproducción de modelos patriarcales esto va mas
allá de ser jóvenes o adulta gorda o flaca radical o institucional o
autónomas.

Este es un punto transcendental para la continuación para mi de un
feminismo que me acomode que no me atragante , creo que el proceso
interno de cambio sin duda es el mas difícil por que técnicamente no
es tan solo , trabajamos colectivamente y por ello el proceso de
cambio individual también tiene procesos colectivos como es que te
hagan ver de pronto que si estas reproduciendo el modelo pero para
ello se necesitas la capacidad de recibir la critica y cambiar con
ella. La preguntas es cuantas están verdaderamente dispuesta a ello o
solo se dice por un discurso políticamente necesario y correcto ,
cuantas queremos de verdad un proceso de transformación individual y
colectivo para formar de este feminismo que muchas veces hablamos pero
en la practica muchas veces también se nos escapa.

Como se genera la teoría a la practica por que de ética feminista debe
haber mucho escrito y muchas ya lo hemos conversado y talvez falte mas
dialogo sin duda pero como se lleva a la practica creo que todas
tenemos una autocrítica en ello yo intento hacérmela a diario pero
cuan difícil es. también cuando el sistema el modelo se te ha enseñado
es desacostumbrar el cuerpo el lenguaje el alma el amor es cambiar
todo por que si salimos a la calle a hablar de derechos a hacer
"revolución" cuan lejos a llegado esta revolución en cada una de
nosotras o simplemente es bonito levantar la bandera y hablar firme en
los encuentros o demostrar todo lo iluminada que puedo llegar a ser
sabiendo de todas las "grandes feministas" que han teorizado , pero la
realidad es que somos nosotras nuestro cuerpo el que recibe la
violencia de un sistema que por uno u otro motivo nos violenta y
además va a suceder dentro de esto que estamos formando como
feminismo? Si es así yo no quiero

Leía lo que mando natu que es reenviado de otra compañera si en parte
de ese feminismo también me emociona pero cuando veo la practica y la
realidad mas allá de lo romántico del sueño que nunca es malo
tenerlo , pero la practica es distinta tal vez los países cambian y
hay matices como en todo pero hay errores en cada una de nosotras creo
yo y si de verdad queremos construir también hay que construir desde
una misma y eso tiene una responsabilidad personal como colectiva por
que no basta con irse una semana al tibet y encontrarse con una misma
pues en ello puedes llevarte la vida y el patriarcado avanza sin parar
y el sabe que nosotras nos demoramos mas y que por eso nos cuesta
mas , pero no por eso no se va poder

Creo que este mensaje quedo un embole como dicen algunas compañeras
jjjaja intente escribirlo ordenado pero me gana el corazon , solo
quiero decir lo que pienso y lo que siento y reafirmo una ves mas y lo
dije en Montevideo la transformación individual debe ser uno de los
pasos mas importantes que debemos dar las femisnistas ahora no mañana
ahora. Si talves hay que leer y estudiar pero este cambio va mas alla
de un libro espero que algo se entienda

anto "el feminismo es revolucion"

..."Y Vosotros revolucionarios, ocupados en hacer y deshacer
constituciones ¿cómo no habéis pensado en que toda libertad será un
fantasma mientras viva en esclavitud la mitad del género humano?".
(Asociación de Costureras, 1908, Chile)

feministas jovenas dijo...

se me olvidaba escuchen el tema ella/nosotras de ochy curiel lesbiana
femisnita automa afrodecendiente lo pueden bajar de ares

feministas jovenas dijo...

Tomando un poco de lo que planteó Fê, de lo que manod Natu, de lo que dijo Anto, de lo comentado por Vito, por Luana, Naty, bueno y quizás se me está desizando alguna ahora (perdón!!)

Yo no me hice feminista, no se ser otra cosa que ser feminista, siempre me indignó y me dolió las diferencias y privilegios y desventajas. Nunca entendía muchas cosas, siempre me las cuestioné, yo no me hice feminista, me crecí feminista.

No pienso en demonios ni santos, no creo que el patriarcado sea el demonio, como lo dije antes, somos partes del sisetema!. Alguna vez me dijeron: las mujeres son las principales reproductoras del sistema de opresión a la mujer. No se si lo diría tan fuerte, pero si, fuimos educadas, fuimos modeladas, es lo que sabemos, es lo que entendemos, está en nostoras el cambio.

Creo que hay dos cambios: uno, y quizás el más importante, es que dentro nuestro estalle una revolución, es necesario encontrarnos a nosotras mismas y cuestionarnos, que es eso tan bonito a lo que llamamos feminismos. Sin esas revoluciones personales nuestros hermoss discursos quedan rengos. Las palabras son bonitas pero no sirven si son vacias.
Muchas comapañeras desde deiferentes lugares se apropian y defienden casuas de otras compañeras y se me ocurren muchos ejemplos:
-en los discursos se suma se agregan cuestiones raciales pero en la diaria cuando algo es feo o no le gusta es negro, es una pequeñes, pero que trasiende.
-no soy lesviana y si lo fuera que? pero sin embargo tengo relaciones lesbicas.
- Tenesmo que ser inclusivas, pero que viejas de mireda!
y así puedo seguir mucho rato,

Me indignan y asquean los discursos huecos, vacios.
Puede ser que no todas las feminsitas tengan gran acceso a lectura sobre el feminismo, teorias femisnitas, pero no por eso son menos o es menso valisa la opinión.

Soy feminista, crecí feminista.
Y no dejo de indignarme

Concidero que el otro camino es el colectivo, el feminismo nos incluye a todas. Nosotras ceermos que esta lucha tienen que darse y la venismos batallando ya hace mucho, antes que el feminismo existiera como feminisomo. Nosotras no somos si no es en función de otras/os, y lo afirmo y lo recuerdo, desde los primerso vínculos, somos en tanto tenemos un/una otra/o significante que nos codifica y decodifica.
No podemso olvidar ese detalle, y es como traia Fê, que necesitamos a nuestras compañeras, con quienes habalr, con quienes discutir, con quienes rabiar y llorar. Necesitamso a nuestras compañeras y a nuestro copañeros, porque no?
Es con nuestras compañeras que tenemos que cosnturir el camino, definir a donde queremso ir, colectiva e individualemtne. Esa mirada de esa otra persona es sanadora, nos puede ayudar a ver nuestro error.
Yo erro, y continuaré errando, y me enorgullezco de errar, muchas veces por no ser politicamente correcta, eso me da asco!, muchas veces por callar, por no cunfiar en mis saber, muchas veces de bruta no más!! Pero erro.

Soy feminista y me indignan y me duelene muchas cosas.

Creo que en tanto podamso discutir y delucidar que es lo que quiere y entiende cada una de nosotras por feminsimos, que es lo que cada una de nosotras quiere batallar y como lo quiere hacer, nos estaremos dando ese espacio que traia Fê tan necesario para nosotras mismas.

Gente si no nos cuidamos (y no lo físico sino el adentro) nuestra lucha se cae
Pero para cuidarnos tb tenemso que cuidar a las otras y no sacarnos los ojos entre nosotras

Saludo desde el paisito al sur del mundo (como le llamo yo a Uru)

guri

Y como cantabamso:
Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar .....



Violencia Machista= Violencia Fascista
25 de noviembre dia internacional por la no violencia hacia la mujer
a demas es mi cumples anhos

feministas jovenas dijo...

Olá chicas da minha vida! que saudades de vcs.
Bom 1° quero pedir desculpas por não ter acompanhando a lista esses dias, como disse a Luana e Fê estavamos no encontro Nacional de Jovens Feministas em Fortaleza.
Então, pra inicio de conversa quero dizer que fica dificil pra mim entender o Espanhol, no entanto sempre peço pra minha namorada lê junto comigo, pois ela entende bem.
Em relação a Feministas mais velhas sinto as vezes uma falta de dialogo com nós jovens. Lembro que quando entrei no Movimento Feministas em meu grupo sempre éramos tachadas por algumas Feministas mais velhas e sentia também a pouca falta de espaços, mas aos poucos iamos contruindo.
Uma coisa que me incomada muito no Movimento Social são as disputas de poder as vezes só brigamos e não construimos. Gostei muito do encontro nacional de jovens feministas pq conseguimos quebrar um pouco essa barreira.
Minhas chicas quero dizer que também tou muito feliz, pq conseguir um emprego temporario na Cátolicas pelo direito de Decidir vou ajudar em um projeto durante 3 meses.
No mais quero dizer também que moro de saudades de todas vocês.
E não se esqueçam. Jovens Feministas Presentes.

Roseane Ribeiro
Liga Brasileira de Lésbicas

feministas jovenas dijo...

Lo que creo es que como feminista es mi ideal el ser sensible con todas las causas. Ahora, sé que soy humana y por una simple cuestión de superviviencia ya nacemos con estómago suficiente para que no todo nos duela. A mí me sensibiliza lo que tengo cerca, lo que vivo, a lo sumo lo que me entero al mantenerme informada de lo que sucede en el mundo. Claro, me genera una especie de sensibilidad pero no hasta el punto de movilizarme. Ni siquiera lo que tengo cerca me moviliza siempre.

Por eso llega hasta el punto de molestarme cuando escucho el discurso repetido políticamente correcto de compañeras con el discurso de "soy heterosexual, y lesbiana y bisexual". No es cierto. Ser heterosexual es ser heterosexual, y ser lesbiana es ser lesbiana. Y ser blanca es una cosa y negra otra. Y ser Paraguaya es una cosa y Brasileña, otra. Son "interseccionalidades" distintas, por hacer el intento de recordar la teoría. Y no quiero dividir, quiero nomás quitarle la cosa de que sintamos lo mismo por ser feministas, y también de sea necesario tener una identidad para luchar por su causa. Creo, sí que hay que asumir que si soy hétero no sé qué es estar en la piel de una compañera lesbiana y, desde ese respeto a su identidad y a la mía, quiero colaborar en su lucha. Que es parte de la lucha feminista.

A lo que voy es a que incluso me parece que el discurso políticamente correcto feminista (por ponerle un nombre) vuelve superficial muchas luchas. Porque a veces implica una militancia de luchas específicas que para muchas personas significan realmente mucho. Yo puedo decir que me indigna lo que sucede en Darfur. Ahora, no creo que ello me haya hecho movilizarme políticamente por Darfur JAMÁS, EN ABSOLUTAMENTE NADA. A lo sumo he dicho, públicamente, QUÉ TERRIBLE ES QUE HAYA UN GOBIERNO MUSULMÁN QUE MATE NEGROS, Y HASTA AHÍ.

Creo, presumo, y al menos yo me siento cómoda con que ser feminista sea, simplemente, demostrar respeto por las luchas ajenas. Colaborar desde el conocimiento pleno de las múltiples identidades que cada una tiene y las compañeras. Colaborar desde la distancia que el no-ser prostituta, por ejemplo, me marca de la compañera prostituta. Distancia en el sentido de respeto hacia sus vivencias y sus opiniones sobre su situación y su lucha. Y sigo con el ejemplo de la prostitución. Cuántas feministas han planteado que la prostitución como "institución" debe desaparecer??? (y, por ende, las prostitutas). Y ¿cuántas prostitutas más feministas que cualquiera de nosotras han defendido con argumentos contundentes su trabajo?. A eso me refiero, a que la frase "soy feminista y lesbiana y negra y gorda" (cuando en realida soy feminista y hétero y blanca y delgada) no me cierra. Preferiría "soy feminista y además blanca y flaca pero como feminista me duele el trato discriminatorio hacia las mujeres y hombres negros y cada vez que puedo hago algo para luchar contra eso: en lo cotidiano. En el simple acto de dejar que la compañera negra pase primero porque tuve la sensibilidad de notar que han priorizado mi acceso".

En fin, perdón por escribir largo.

BECHO!

adri